Concepciones
sobre Sujeto/Cuerpo
A través de los tiempos se han
construido múltiples significados sobre el cuerpo en sus diferentes
dimensiones: filosófica, religiosa, científica, cultural, económica, etc., y
estos significados tienen que ver con
sistemas de creencias, normas, reglas, roles que el sujeto va internalizando
a lo largo de su vida. El cuerpo va a “percibir, sentir, pensar,
actuar y a experimentar la realidad de una manera determinada” (Milstein y
Mendes, 1999: 21).
Pero ¿qué significa el cuerpo?
Tendrá
que ver con los posicionamientos de los diversos sujetos y con las diferentes
épocas. Es decir que: “el lugar que se le
otorga al cuerpo en toda cultura es equivalente al lugar que se le asigna a la
persona…” (Matoso, 2006:42)
Por último, podemos decir que en el cuerpo se depositan tanto las
experiencias individuales como las sociales.
Voy a describir las
diferentes posturas y concepciones que hay sobre el cuerpo.
“Sin el cuerpo, que le
proporciona un rostro, el hombre no existiría. Vivir consiste en reducir
continuamente el mundo al cuerpo, a través de lo simbólico que éste encarna.” (Le Breton, 2008:
7) Esta frase refiere a que el sujeto no es sin cuerpo. Somos cuerpo y él es
nuestra identidad.
Concepción Monista:
El monismo, desde algunas posturas filosóficas, afirma que existe una
sustancia única o primaria en el universo. De esa sustancia están constituidas
todas las cosas.
Por lo tanto el sujeto está también compuesto por esta única sustancia.
Alma (o espíritu) y cuerpo son manifestaciones
diferentes de ésta sustancia, pero de idéntica
naturaleza.
el ser humano es considerado como una unidad (indisoluble), que no puede
dividirse o desintegrarse en diferentes
partes. El mundo es comprendido desde la
integridad del sujeto. No hay un cuerpo escindido.
Concepción Dualista:
El dualismo divide
al sujeto. Separa cuerpo de razón o
espíritu. Ve al individuo escindido de su cuerpo pero también de su sociedad y
del mundo.
René Descartes
(padre de la filosofía moderna, racionalista, Siglo XVII)
dice: “Cogito ergo sum” (pienso,
luego existo), significando que es sólo la mente la que interviene en el acto de pensar.
“El hombre de Descartes es un collage en el que conviven un
alma* que adquiere sentido al pensar y un cuerpo, o más bien
una
máquina corporal, reductible sólo a su extensión” (Le Bretón, 2008:69)
La visión dualista cimenta
el “desprecio” por el cuerpo y del saber que emana de él.
Esta información la he sacado de “Algunas” concepciones sobre Sujeto/Cuerpo
(Ficha para
la cátedra: Historia del Movimiento y la
Educación Física, realizada por Edith Mosches. Año: 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario